Hidrografía
Chiapas cuenta con 256 km de litorales, lo que representa el 2.2% del total nacional.

Los ríos chiapanecos son los aportan mayor caudal de agua, la alimentación se debe en gran parte, a las abundantes lluvias propias de los climas cálido-húmedo.

Los principales ríos son los siguientes: Grijalva, Usumacinta, Lagartero, Coatán, Suchiate, Tiltepec, Sanatenco, Pijijiapan, Pichucalco, Tulijá, Puxcatán, Tacotlalpan.

La mayoría de los ríos de la vertiente del Pacífico desembocan en barras al llegar al mar; las barras son depósitos de sedimentos que acarrean los ríos y se acumulan en la parte frontal de la desembocadura. Entre los ríos más importantes de esta vertiente se hallan: Lagartero, Tiltepec, Sanatenco, Pijijiapan, Huixtla, Huehután, Coatán y Suchiate; este último sirve como límite entre México y Guatemala.

Los ríos aportan sus aguas al Golfo de México tienen un curso largo y son muy caudalosos, los más importantes son el Grijalva y el Usumacinta; pero hay otros de relevancia: Pichucalco, Teapa, Tacotalpan, Puxcatán y Tulijá, todos los cuales se unen al río Grijalva en territorio tabasqueño.

A lo largo de su curso el Grijalva recibe diferentes nombres. Cuando penetra en territorio mexicano se le designa Río Cuilco; en el Cañón de la Angostura se le llama Río Chejil; en la Depresión Central, Río Grande de Chiapa; en el Cañón del Sumidero, Río Mezcalapa; y en su parte final Río Grijalva.