Escudo de Chiapas
  • Lo otorgó el Rey Carlos I de España y V de Alemania, mediante Real Cédula del 1° de Marzo de 1535, a solicitud del síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, a la naciente villa española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa (hoy San Cristóbal de las Casas) por los méritos y peligros que pasaron sus pobladores hispanos en la conquista y colonización de la Provincia de las Chiapas.

  • El dibujo original del escudo se perdió; por lo que conocemos son versiones modificadas del original.

  • La primera variación del escudo apareció en 1619 en la Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala del fraile Antonio de Remesal. La figura del león siniestro cambió su posición rampante por la de pasante.

  • En 1892, al trasladarse los poderes de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se adoptó como emblema del Estado de Chiapas, y se modificó: la torre, a la cual se le agregó una parte del castillo; las sierras se pintaron como dos cerros cortados a tajo; los leones fueron hechos más reales; el dibujo de la corona de marqués fue modernizado; y la orla de azur (azul) y oro (amarillo), señal distintiva de nobleza, fue suprimida.

  • En 1950, el pintor Francisco Cabrera Nieto agregó la figura de la fuente colonial de Chiapa de Corzo al Escudo por, en un sano y justificado deseo de chiapaquenizar el emblema al sustituir la torre de castillo medieval por la fuente colonial de estilo mudéjar.

  • El Escudo de Chiapas fue, es y seguirá siendo invariablemente un símbolo regional de identificación y unidad histórico-cultural del pueblo chiapaneco.

  • En 1991, se reunieron, por primera vez, en una colección 26 bellísimos dibujos lo que fuera en su origen el Escudo de Armas de la antigua Villa de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa, y que a partir de 1892, Tuxtla Gutiérrez, la nueva capital chiapaneca, adoptara por costumbre como emblema del Estado.

  • En 1983, un grupo de abogados chiapanecos enviaron a la LV Legislatura del H. Congreso del Estado un anteproyecto de iniciativa de Ley para que fuera modificado el Escudo de Chiapas; pero como la propuesta atentaba en contra de la tradición, el Congreso calló y el anteproyecto ni siquiera se discutió.